Platón
Mito o Alegoría de la Caverna
Platón lo va describiendo del siguiente modo:
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO
INTERPRETACIÓNA. Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.1. En el mundo subterráneo.Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.
2. En el mundo exterior.Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable.B. Regreso al mundo subterráneo, exigencia moral de ayuda a sus compañeros.1. Confusión vital por la oscuridad de la caverna.Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba.
2. Burla y persecución.Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.
Comparación de las realidades.
Debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol.
Debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol.
Comparación de los procesos.
El ascenso y contemplación de las cosas de arriba es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible.
Valor de la Idea del Bien.
Objeto último y más difícil del mundo cognoscible: la Idea del Bien.
Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
1. Conjetura (eikasia)
La mayoría de personas se encuentran encadenadas con la cabeza fija observando
sombras proyectadas por detrás de una muralla como la de los títeres, no pueden
girar la cabeza. Aquí se encuentra la mayoría de gente que no se cuestiona nada
acerca de lo que ven.
2. Creencia (pistis)
Existen detrás de la pared, unas personas que hacen de titiriteros y con
estatuas o figuras de metal o madera proyectan las sombras con la luz producida
por una especie de fuego. Estas extrañas personas son los sofistas y las estatuas
o figuras serían sus teorías, el fuego sería algo similar a la idea suprema.
3. Pensamiento discursivo (dianoia)
Detrás de aquel fuego se encuentra la puerta de la caverna, donde se encuentran
las cosas reales y sus sombras proyectadas por el sol, que no está aquí. Las
cosas reales y sus sombras son las ideas/formas. Aquí se encuentran; por
ejemplo, los geómetras.
4. Pensamiento puro o Inteligencia (noesis)
El sol con su iluminación es la representación de la Idea del Bien o Idea
Suprema. Es la Inteligencia o saber en un máximo nivel. A este nivel solo
llegan los Filósofos que logran ver el sol.
Excelente!
ResponderEliminarAbrazo!